Paneles radiantes iREDheat serie NANO
una herramienta eficaz en la lucha contra la COVID-19
La línea iREDheat NANO CLASSIC Y NANO TECNIC para interiores, está especialmente diseñada para crear un ambiente sano y confortable proporcionando una protección frente a virus y bacterias. Gracias a su innovadora tecnología consigue frenar la expansión de la COVID-19.
La vía más importante de contagio del coronavirus son los aerosoles, que se dispersan muy rápido, por lo que, en un habitáculo cerrado cuanto más tiempo se esté con una persona que exhale aerosoles portadores de virus, más probabilidades hay de contagiarse.
Los científicos además del uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos como métodos de protección contra la COVID-19, avisan de la importancia de una ventilación intensa y continua en espacios interiores. Esta recomendación de ventilación intensa, se convierte en un problema en los meses de frío, si no se tiene un sistema de calefacción adecuado. La mejor alternativa es la instalación de paneles radiantes por infrarrojos.
¿POR QUÉ?
- Evita pérdidas energéticas
- Mantiene un adecuado confort térmico
- Ayuda a combatir la COVID-19
Con los sistemas de calefacción tradicionales que calientan el aire directamente, las pérdidas energéticas al tener que ventilar continuamente son elevadísimas, además de la evidente disminución del confort térmico. Con la calefacción por radiación infrarroja se minimizan estas pérdidas debido a su forma de transmisión del calor, manteniendo una sensación térmica agradable dado que este sistema de calefacción asegura la misma sensación térmica a los seres vivos, con 3 ó 4 grados menos de temperatura del aire, que otros sistemas.
Es muy importante tener en cuenta los movimientos de aire generados por las ventanas abiertas y sobre todo por las corrientes convectivas que se generan por los sistemas de calefacción convencionales y los aires acondicionados, que mantienen en movimiento la carga viral en el aire respirado.
La calefacción radiante por infrarrojos iREDheat no genera corrientes circulatorias de aire, pero sí provoca corrientes ascendentes que arrastran materiales más densos que el propio aire como son los aerosoles cargados con COVID-19.
Una vez encendidos los paneles radiantes generan una huella térmica en forma de campana (ver dibujo), manteniendo los aerosoles con coronavirus dentro de la misma y en las capas más altas.
El aire que exudan nuestros pulmones tiene una temperatura aproximada de 36ºC y una humedad relativa del 70 %, lo que en los meses fríos supera de forma importante la temperatura del aire que nos rodea.
Los aerosoles que entren en el ámbito de la radiación infrarroja se calentarán, por lo cual, según las reglas de termodinámica subirán hasta las capas altas, impidiendo su desplazamiento en la altura de alcance respiratorio de otra persona.
Solamente por esta propiedad se impedirá el posible contagio entre las personas que comparten aire durante mucho tiempo.
Además de lo anteriormente mencionado, los paneles iREDheat serie Nano amplían la profilaxis contra virus y bacterias gracias al recubrimiento con iones de nano plata, aplicado tanto al emisor como al resto de la estructura metálica de todos los paneles de esta serie.
Fundamento teórico de la acción de los iones de nano plata contra la COVID-19
Los virus son muy vulnerables a la acción de oxidación de la nano plata. Para poder comprender la acción que ejercen los iones de plata sobre los coronavirus hay que saber cuál es la estructura de estos.
Los virus están rodeados de proteínas, sobre todo los coronavirus. Estas proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas orgánicas que tienen un grupo amino (-NH₂) en un extremo de la molécula y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro extremo. Los grupos carboxilos se caracterizan por tener un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O)
Cuando el óxido de plata (Ag₂O) entra en contacto con las proteínas del virus lo que ocurre es que el átomo de oxígeno del Ag₂O qué es electronegativo, tiende a atraer al átomo de hidrógeno (qué es positivo) del grupo hidroxilo debilitando los enlaces y provocando una ruptura heterolítica del grupo carboxilo (ruptura de un enlace químico en un catión y un anión) por lo que la molécula y la función final de la proteína queda dañada.
Es importante resaltar que, en el caso de los coronavirus, las proteínas de la corona son las que les dan acceso a las células del huésped infectado para poder replicarse en su interior mediante su ARN (Ácido Ribonucleico). Al quedar dañada la proteína de la corona, el virus ya no representa ningún peligro puesto que pierde su capacidad para acceder a las células del huésped e infectarlo, evitando así el contagio. Por todo esto, podemos afirmar que los paneles iREDheat serie Nano ofrecen una protección activa frente a la COVID-19.